Ventajas del consumo local para el desarrollo sostenible

 

En Las Maderas de Paco creemos en el consumo local como forma de contribuir al consumo responsable. Realizar compras de cercanía ayuda al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Consumo local, consumo responsableEl consumo local se enfoca en construir redes de colaboración para que la economía se pueda basar en los productos locales. Suele estar muy asociado a la alimentación y a los productos de temporada pero no solamente. En el consumo local tenemos en cuenta no sólo el producto en sí sino también su procesamiento y su distribución.

En las ciudades el negocio de bario o el comercio de proximidad juega un papel fundamental para la reactivación de las comunidades y los barrios. La vida se revitaliza, tanto desde el punto de vista de la economía como desde un punto de vista social. Por supuesto el medioambiente también lo agradece.

Beneficios del consumo local

Los beneficios que reporta el consumo local al desarrollo sostenible de nuestras comunidades son muchos.  El sistema de consumo local se presenta como lo opuesto a los modelos globalizados y globalizadores, donde la producción y el consumo se encuentran a años luz y no intercambian más que una mera transacción económica.

Comprar productos locales tiene muchas ventajas:

  • El impacto medioambiental se reduce al disminuir los desplazamientos necesarios y los kilómetros recorridos para entregar un producto.
  • El coste del producto es menor ya que se eliminan muchos intermediarios, reduciendo la cadena de distribución y tratando directamente con el productor.
  • La economía regional se reactiva, permitiendo que haya una relación más directa entre productores locales y consumidores locales cuidamos nuestro entorno y creamos unas condiciones de intercambio más justas.

En Las Maderas de Paco queremos contribuir al cuidado de nuestro entorno fomentando el consumo local. Si estás en Madrid o alrededores haz tu compra en persona. Pásate por el taller, mira y toca el producto físicamente y págalo a tocateja. De esta forma ahorraremos pasos intermedios (plazos de entrega, gastos de envío, transacciones innecesarias) y estaremos cuidando de nuestra comunidad. Ponte en  contacto con nuestro equipo para concertar una cita.