La Torre Eiffel y sus réplicas

 

 

A raíz del primer centenario de la Revolución Francesa se celebró en París la Exposición Universal de 1889, en la que la Torre Eiffel sería la estrella principal. Gustave Eiffel, su creador, tras la negativa de varias ciudades para acoger el proyecto (entre ellas Barcelona), acabó siendo el elegido en París para levantar la enorme torre de hierro que simbolizaría el desarrollo industrial del país. Esta mega construcción le daría a la ciudad la imagen de potencia económica que estaba buscando y les haría situarse de nuevo en el centro del mundo.

Construccion Torre Eiffel“Construction tour eiffel4”. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons –

Con un esqueleto de unas 18.000 piezas, una base cuadrada de 125 metros de lado y una talla inicial de 300 metros de altura, durante muchos años la Torre Eiffel fue la estructura más alta de todo el mundo. Hasta que en al año 1930 el edificio Chrysler de Nueva York, con 319 m, le arrebatara el puesto durante 11 meses. En 1931 sería el Empire State Building quien tomara el relevo. Actualmente, y tras la superposición de varias antenas, la elevación de la Torre Eiffel alcanza los 324 m, pero ya está muy lejos de ocupar los primeros puestos en este ranking de gigantes.

Hacia la segunda mitad del S.XX, con la explosión del turismo de masas, se convirtió en una de las atracciones turísticas más visitadas de todo el planeta. Hoy en día este monumento es uno de los más replicados en todo el mundo. Ciudades como Durango (México), Parizh (Rusia), Hangzhou (China), Tokio (Japón), Las Vegas (EEUU) o Sucre (Bolivia) entre muchas otras cuentan ya con la suya propia.

replica de la torre Eiffel

En Las Maderas de Paco hemos querido hacerle un homenaje a este venerado monumento y hemos querido construir nuestra propia réplica de madera de la Torre Eiffel. Un poquito más pequeña que la original, eso sí, con una altura de 107 cm y una base de 40 cm de lado, esta pieza de artesanía en madera es bastante fiel a su modelo original y ha sido construida cuidando todos los detalles. Aquí os la dejamos y esperamos que os guste.

Torre-Eiffel-replica-madera